Concurso de relatos breves

Tal y como hemos dicho en clase, un relato breve tiene que contener como mucho 72 palabras. Muchos de los que habéis confeccionado son preciosos y merecen si no un premio sí una mención honorífica. ¿Por qué no nos los explicáis? Vuestos compañeros de bachillerato seleccionarán el más bonito y le otorgaremos un premio ¿Qué os parece?
m_p1140198

Acerca de mbalastegui

Catedrática de lengua castellana en el Instituto Josep Lluís Sert. Aficionada a la lectura, pintura, teatro...
Esta entrada fue publicada en Batxillerat, ESO, General. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Concurso de relatos breves

  1. Carolina dijo:

    DIARIO DE UN NÁUFRAGO // RELATO BREVE
    Fue un largo viaje. Depués de haber cruzado toda la isla, en la que meses atrás había despertado, estaba, en la cueva donde había un barco que me llevaría a casa. Me levanté a beber agua, cuando de repente, escuché un fuerte estruendo. Miré detrás de mí, y vi un barco. Hice señas, grité para que se detuviera, y así fue. De hecho, estoy escribiendo esto desde mi casa.

  2. Marina Romero dijo:

    Relato breve: En el centro comercial con Carlos

    Había una vez un niño llamado Carlos que fue con su familia al centro comercial. Mientras su hermana se probaba unos zapatos y aprovechando que sus padres no le prestaban atención, se fue a dar una vuelta. Cuando sus padres se enteraron, se pusieron como locos a buscarlo, subiendo y bajando escaleras todo el rato. Cuando estaban ya exhaustos de buscar, lo encontraron en la sección de juguetes, tan tranquilo y riéndose.

  3. Alan dijo:

    El hospital del torax

    Era un viernes de marzo. Tras unas fuertes nevadas fuimos al hospital del torax. Al entrar allí en el ambiente notábamos una cierta inquietud. Fuimos a la habitación 666 del hospital entramos y nos encontramos una corona fúnebre y todo el material sanitario como si el hospital siguiese en funcionamiento. Al salir de esa habitacion fuimos mirandi en las demás y sólo estaban las camillas.

  4. mireia dijo:

    LA MALDICION

    Melinda ya no podía más, El libro de los cambiòs ponía que nacería el 13 de Septiembre. Así que le dijo a Jim, su marido, que cogiese el coche para ir al hospital. Cuando estaban mirando cómo estaba el bebe tuvieron que provocar el parto. Cuando estaba naciendo el tiempo se paróo durante unos segundos. Desde ese día cada 13 de Septiembre al bebé le pasaba algo muy, muy, muy malo.

  5. Valen dijo:

    Mi relato breve:

    EL NIÑO BAJITO

    En un pueblo un niño estaba muy acomplejado por ser bajito. Sus amigos se burlaban de él. Un día fueron a un campo a jugar y comenzó a llover muy fuerte, se metieron en una cueva. Escucharon un ruido y todos se asustaron menos el niño. Él fue a ver qué era y al final vio una cabra.
    La amistad no se mide en centímrtors sino por lo bueno que seas…

  6. Paula Rosa dijo:

    LA PALOMA Y EL LAUREL
    En un lugar lejano, existía un jardín, tan bonito que nadie podía imaginar. Allí habitaban flores preciosas, increíbles, pero entre tanta belleza y buen olor se encontraba una ramita de laurel sola y perdida. Un día apareció una sombra en el jardín. Era una paloma blanca, fue hacia el laurel y dijo: ¡ Ven, que en un mundo pequeño y celeste, donde el hombre ha perdido su ser, tenemos algo importante que hacer!

  7. Andrea Avellino dijo:

    Relato breve : El caballito de clase
    Estabamos en clase de naturales. Nuestro profesor nos estaba enseñando minerales. A nuestro compañero le dio por probar un mineral que se llama «silvina». ¡Le gustó tanto que casi se la come entera! Solo tenía sabor a sal. Suerte que el profesor le dijo que no la chupase más, podría tener impurezas y sentarle mal. Vicente nos dijo que eso se lo dan a los caballos ¡Desde entonces le llamamos caballito!

  8. Antonio dijo:

    Alumna nueva

    El miércoles pasado pasado llegó una alumna nueva. Se llama Julia y es muy simpática. El profesor nos informó que tenía un pequeño problema de movilidad porque de pequeña sufrió una embolia. Puede hacer lo mismo que nosotros pero necesita más tiempo. Cuidamos muy bien de ella ya que cada día a la hora del patio se quedan un grupo de personas con ella. Sabe dos idiomas el castellano y el inglés.

  9. Hellen dijo:

    EL PARAISO DE LAS HADAS.

    Érase una vez una ciudad, que era un paraíso de hadas. Los árboles tenían un aroma muy excitante, las casas estaban hechas por unos diminutos pedazos de chocolate blando.
    Era un paraíso muy bello para todas las hadas y de repente salió de una casucha muy pequeña una hada muy diminuta que se llamaba Gokusina, Gokusina era muy feliz pero tenía un problema llegaba el verano y se derretían las cosas…

  10. luis miguel dijo:

    Un sábado lluvioso

    Era un sábado lluvioso y yo quería salir a jugar.Mi madre me dijo»Pues han pronosticado lluvia para todo el día.»¡Qué fastidio! Aquí en casa no voy a poder hacer nada».» -Hijo ,en mis tiempos, cuando llovía, nos teníamos que aguantar y jugar a lo que teníamos, que.. «.-» Bueno, jugaré a algo». Después de horas sale el sol-«Mamá, ha salido el sol» ,- «Muy bien hijo,ya puedes ir a jugar».

  11. Daniel dijo:

    El niño llorón
    Era un niño que se llamaba Juan. Cuando era pequeño sus padres se separaron.
    Él se puso a llorar y con su llanto sus padres no se separaron y le regalaron una bici. Cuando la estrenó, unos matones se la robaron y se fue corriendo a casa llorando y tropezó con un trozo de madera. Se cayó y se dio contra una piedra. Fue al médico, le dijeron que no pasaba nada.

  12. ALexandra dijo:

    ¿Existen los fantasmas?

    ¿Creéis en los fantasmas? Jaime es uno de los que no cree. Pero… eso cambió en la noche de Halloween.
    Jaime estaba contando los caramelos y en total tenía ciento uno. Después de cenar encontró media bolsa vacía. Al día siguiente investigó y descubrió que no era el único con ese problema. Volvió a casa y encontró en su habitación restos de caramelos. La única explicación sería… ¡ hay un fantasma!.

  13. jonatan cantarino sanchez dijo:

    Un barrio, en un mundo sin fronteras raciales.
    Un grupo, en un barrio, diferentes culturas, pero una en común.
    Una cultura, con un mismo propósito.
    En el grupo cuatro chavales: Alá, Jehová, Buda y Dios. En este mundo creo saber que les han asignado una raza y un sexo, pero aquí en mi historia eso no importa. El grupo comparten una misma religión, cultura, ideología, digamos que comparten opiniones sin sacar un arma, apedrearse o quemarse, ante todo son humanos.
    Un Año: 113 dH² ( 113 años Después del nacimiento de Hip Hop)
    En mi imaginación un mundo, completamente diferente, en este, no existen etiquetas. En cambio en el que piso con mis zapatos fabricado por niños, si no fuese por los colores seriamos racistas por los olores. Aquí la maldad nos corre por las cuentas bancarias, la bondad por los barrios. Aquí el capital como sueño, como objetivo, donde dicen haber crisis con recortes de gastos sociales y se sigue fabricando armas y bombas nucleares por una posible tercera guerra mundial fruto de la ignorancia.
    Allí la palabra como arma, el capital en las peores pesadillas, en el punto de mira.
    Junio 113 dH²
    En un lugar que aquí llaman Madrid.
    Un grupo de chicos y chicas, cada uno con su personalidad que aquí llaman malas compañias, chicos problematicos.
    Un día soleado, un nuevo y gran día se asoma por la ventana a cada uno.
    En el instituto, se presentan todos, listos para una excursión, que hacen 3 horas cada mes, hiphopteca, una especie de iglesia de tal cultura.
    El día marcha perfectamente, cuando en la hora de recreo, el grupo se dirige a la vieja fuente, en la parte trasera del edificio. Los cuatro mirando fijamente el agua acumulada por la fluidez del grifo, se ven reflejados, donde inesperadamente los cuatro tienen una visión mística de aquello que llaman la otra vida, otra dimensión. Pero ese no es el problema, el problema es que se ven en otro mundo, aquí, en la Tierra, cuando se dan cuenta donde han desembarcado se disponen a conocer este nuevo mundo, ese grifo, ese agua acumulada donde veían sus caras reflejadas, era un baño de la comisaria.
    Entra un policía al baño, blanco, ario, que dice-
    ¡Venga salid cagando leches todos! ¡Basura! Que venís a este país a delinquir. ¡Iros a vuestro país!
    Al momento los chavales sorprendidos, se disponen a salir, cuando al pasar por recepción Jehova hace una pregunta a la recepcionista.
    ¿ Podría usted decirme que hacemos aquí?- Pregunta Jehova.
    Traficar con ideas de cambio, pintar un tren de Renfe con la frase LIBERTAD DE EXPRESIÓN… Y muchos mas actos ilegales, parece mentira que no seáis conscientes del daño que habéis hecho, el pensamiento impuro que habéis intentado transmitir a esta sociedad, pero por fin os tenemos y no vais a saliros con la vuestra!- Dice la recepcionista.
    Jehova se dirige a Alá y dice- ¿Renfe?
    Este mundo es un poco extraño, tanto odio en las miradas, si nuestra vida paralela ha hecho estos actos, pidiendo justicia, significa que algo no marcha bien aquí.
    Los chicos se registran para saber mas de ellos, en eso que Dios se da cuenta de que tiene un D.N.I con una dirección de domicilio a la que se dirigen.
    Una vez en esa casa:
    ¡Parece que vivo solo! ¿Donde esta toda mi familia? En este mundo parezco estar muy solo.
    En eso que el grupo ven el ordenador y van a curiosear la tan famosa palabra Renfe.
    Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.- Lee Dios
    Parece una asociación comunitaria muy importante, no creo que este bien dañar el mobiliario urbano.- Dice Alá
    Bueno aquí en el foro, la gente mantiene discusiones, muchisimas quejas sobre las constantes subidas de precio, de esta “empresa”. En fin quizás no este tan mal pintar dichosos trenes, para criticar tal injusticia y que sean un poco mas considerados, y tampoco les iría mal un poco de gasto después de tanto beneficio, ademas estamos ayudando a la sociedad, estamos dando muchisimo trabajo en “seguridad” y limpieza.- Dice Jehová.
    Tal vez tengas razón, mira este relato que escribí sobre toda la desigualdad social y los eslabones sociales.- Dice Dios.
    Mientras están curioseando, después de mirar tantos artículos escritos por ellos mismos, se dan cuenta de que son una gran base para conseguir la justicia en este mundo de penurias, pero al parecer los seguidores de cada uno de ellos solo quieren competencias ya que cada uno de ellos mantiene una religión diferente, con un ser superior diferente que les ayuda.
    Dios, en este mundo llamado tierra, se llama Osdi, y al parecer sigue la religión de Dios, él mismo en otra vida. Y de eso mismo se dan cuenta todos, Alá se llama Aál, Buda Dabu y Jeovah Vahjeo.
    En eso que aparece una ventana emergente en el ordenador, alguien les habla:
    ¡Osdi! Soy uno de tus seguidores, parece ser que te han detenido junto a tus 3 enemigos, ¿has dejado claro ya quien manda aquí?- Dice el loco seguidor.
    Porque te basas en la competencia cuando existe un objetivo común que es la justicia en este mundo plagado de odio.
    De repente los cuatro se despegan del ordenador y dicen al mismo tiempo ¡Dónde nos hemos metido!
    ¿Esta es la otra vída que nos espera? Quiero volver a casa, a respirar felicidad, amor y paz.- Dice Jehová
    Para que tanta lucha cuando la gente no lo aprecia, aquí la gente solo quiere algo con que discutir con el que tiene al lado en el bar, un motivo para pelearse, mientras el capital se aprovecha de eso, de la ignorancia. Según he leído desde pequeño lo único que te hacen ver es un mundo consumista, al quiero esto y lo otro, a los 18 te compras un coche, después un piso, que, pagaras durante toda tu vida, pagas tus vicios, y no hay mas que eso. La música, por lo general, se vende hacen el estilo que se escucha en la discoteca, ¿la moda? ¿La navidad? No son mas que inventos para que gasten dinero en tonterías, para mover el dinero, para que a esos de ahí arriba, les salga billetes por los oídos, y a nosotros nos entren por los ojos, y difunden un racismo que esta en los bolsillos del hombre, miran el color del billete para juzgar. ¿El deporte? ¿La música? ¿El arte? ¿Un placer para el hombre, un hobbie? Nada de eso, en este mundo se ha convertido en un negocio. Fachas racistas fichan a futbolistas keniatas, sudamericanos… con sus prioridades solo por conseguir el dinero, que les cambiaran a ellos también.- Dijo Alá
    Los muchachos salen a la calle, pasan por un barrio marginal, y observan esa otra parte del pueblo.
    Asiáticos, Africanos, Americanos… Un conjunto de gente de todas partes del mundo, unidos, Arte, Deporte, Música todo en una parte minúscula del pueblo… Un Hobbie para cada uno sin mas objetivo que pasarselo bien.
    En eso que Buda salta y dice-
    Parece que a pesar de las diferencias que les imponen, hay gente consciente de ello, y prefieren vivir en su pequeño mundo, su universo es su barrio, el amor aquí existe, rebuscado pero existe, y casualmente está situado donde menos dinero hay… El dinero estropea lo bueno de esta vida, pero por suerte hay gente que se conforman con tener una ducha caliente, ropa limpia, un lugar donde dormir, y alguien con quien reir y charlar.
    El grupo de chavales, después de observar como es este mundo, preguntando, vuelven a esa comisaría, y Jehová le dice a la recepcionista.
    Solo venimos a decirte una cosa y que por favor nos dejes ir al baño.- Dice Jehová
    Bueno, esperar vuestro turno por favor.- dice la recepcionista
    Después de una larga espera la Recepcionista les llama.
    Y primero de todos va Jehová y le dice, mientras que tu estas siguiendo una ley llena de grietas, hecha solo para favorecer a aquellos de ahí arriba esos peces gordos que solo ellos saben quienes son, la ley antitabaco, las de trafico, las de las discotecas… Las multas que tu me pones para beneficiarles, es mi queja de que yo no tengo que ser inferior a ellos. Porque somos personas igual, teóricamente con los mismos derechos y en este planeta deberíamos todos valer por igual. Así que ese trafico de ideas de cambio no es mas que un intento de que sociedad entienda que no tienen porque agachar la cabeza y seguir como si nada. Esas pintadas en los trenes, es para hacer entender que no tengo que ser menos que ellos, es solo un grito. Ahora por favor ¿podemos ir al baño?- Dijo Jehová
    Sí si… Claro.- Dijo la Recepcionista sorprendida.
    Los muchachos entran en el baño se dirigen rápidamente al grifo, inundan eso hasta ver sus caras reflejadas, se miran y ¡PUM! Volvieron a la parte trasera de la Hip-Hopteca.
    —-
    Se suele decir que el hip hop, no tiene fecha de inicio, puesto que poco a poco fue evolucionando, desenvolupandose y aquel año fue donde acabo de culminar su filosofía. Cuatro máximos representantes, Buda (Disc Jockey (DJs)), Jehová (Master of Ceremonies (Rap)), Dios(B Boy (Break dance)) y Alá (Writter(grafiti)).
    Mi historia digamos que es una parodia de la vida, del hip hop, todos se pelean por diferencias raciales, culturales, economicas… Cuando solamente somos personas, y el hip hop exige una igualdad social, ¿y que imagen teneis, o os hacen ver? Que somos unos bandalos.
    Tambien refleja que toda religion habla del mas allá, de otra vida, esas vidas se cruzan en una historia. He querido transmitir muchos mas mensajes pero no sé si han quedado claros.
    Jonatan Cantarino Sanchez B-11

    Y esto es… mi historia.

Deja un comentario