Rosalía de Castro

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4 ROSALÍA DE CASTRO Antología – Romanticismo

El bloc de mi colega Marisol Calderón os guiará en la bibliografía que deberíais consultar.

De Rosalía hemos trabajado en clase toda la antología de las PAU. Aquí, en este espacio os presento en un único documento los comentarios de texto que me habéis presentado a fecha de hoyprecedidos del estudio sobre la autora y su época.

También os publico dos presentaciones que recogen la información más significativa de la autora y de su época, el de Caterina y el de Beatriz.

2 respuestas a Rosalía de Castro

  1. Caterina dijo:

    Aún otra amarga gota en el mar sin orillas
    donde lo grande pasa de prisa y lo pequeño
    desaparece o se hunde, como piedra arrojada
    de las aguas profundas al estancado légamo.

    Vicio, pasión, o acaso enfermedad del alma,
    débil a caer vuelve siempre en la tentación.
    Y escribe como escriben las olas en la arena,
    el viento en la laguna y en la neblina el sol.

    Mas nunca nos asombra que trine o cante el ave,
    ni que eterna repita sus murmullos el agua;
    canta, pues, ¡oh poeta!, canta, que no eres menos
    que el ave y el arroyo que armonioso se arrastra.

    Tema: Ruego de Rosalía para que el poeta no deje de escribir.
     
    Recursos literarios
     
    Repetición: “ Que el ave y el arroyo que armoniosos se arrastra “
    Imagen: “ … escriben las olas en la arena “
    Comparación: “ Y escriben como escriben…“
    Apostrofe: “ ¡oh poeta! “
     
    Localización: Pertenece a la obra ‘’En las orillas del Sar’’ . Esta es la obra principal de la autora y fue publicada en castellano en 1884. Es, por una parte, una de las mejores obras románticas en castellano, de un romanticismo que, como el de Bécquer, abandona toda pompa aparatosa para concentrarse en el subjetivismo más puro y la expresión más auténtica del yo del poeta. Por otra parte, por su desarraigo y desolada visión del mundo, es un anuncio de la problemática de la poesía del siglo XX. Unamuno y Machado son, en muchos aspectos, herederos de la poetisa gallega. 
     
    Estructura interna: Este poema se compone de 3 estrofas todas de 4 versos. En la primera habla de que muchas veces si no es algo que sobresale mucho no se valora. En la segunda dice que todo se va superponiendo pero que tiene todo su validez. Por último la tercera estrofa es la que tiene más fuerza y le dice al poeta que no se rinda que siga escribiendo.

  2. Caterina dijo:

    No va solo el que llora,
    no os sequéis, ¡por piedad!, lágrimas mías;
    basta un pesar del alma;
    jamás, jamás le bastará una dicha.
    Juguete del Destino, arista humilde,
    rodé triste y perdida;
    pero conmigo lo llevaba todo;
    llevaba mi dolor por compañía.

    Tema: La autora nos habla básicamente del dolor que siente y ruega que la dejen seguir con esta pena en su alma.

    Recursos literarios
     
    Predominan probablemente los verbos como llevar, llorar o secar, aunque también hay algunos nombres y varios adjetivos como triste o perdida. Podemos observar la exclamación ¡por piedad! utilizada para expresar una súplica. Hay una repetición de la palabra jamás en el verso cuarto y una anáfora en el primero y el segundo verso. Aparece una metáfora, empleada en el verso cinco, donde mediante la combinación de palabras Juguete del Destino, Rosalía intenta explicar que solo es una víctima de lo que le sucede, alguien que se vio envuelta en esto. También hay un antítesis en las palabras arista y rodé (versos 5 y 6), ya que es imposible que la primera pueda realizar esa acción, así como encontramos una personificación en el último verso mediante la acción de llevar que hace el dolor.

    Localización: Pertenece a la obra ‘’En las orillas del Sar’’ . Esta es la obra principal de la autora y fue publicada en castellano en 1884. Es, por una parte, una de las mejores obras románticas en castellano, de un romanticismo que, como el de Bécquer, abandona toda pompa aparatosa para concentrarse en el subjetivismo más puro y la expresión más auténtica del yo del poeta. Por otra parte, por su desarraigo y desolada visión del mundo, es un anuncio de la problemática de la poesía del siglo XX. Unamuno y Machado son, en muchos aspectos, herederos de la poetisa gallega. 
     
    Estructura interna: El poema consta de ocho versos todos en una misma estrofa. Son versos octosílabos el primero, el tercero y el sexto y dodecasílabos los demás. Tienen una rima llana asonante en los pares (-ia). En esta única estrofa la poetisa habla sobre el porqué quiere esta pena.

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